domingo, 19 de octubre de 2008

El amigo Herbert Roller Rivera se hace presente... y ofrece una copia de su poemario al que esté interesado


Para los amigos del clare:

A ver si los encargados postean mi texto en el blog. Justo en este momento ando full pero les prometo que leeré los comentarios, y espero saber más de sus vidas. Les adjunto una foto mía para que me reconozcan a mi llegada.
Por lo visto pasan los años y algunos todavía no olvidan que estudié con Uds. en tercero de secundaria. Tres del grupo me han contactado. Todavía no he comprado mi pasaje, pero dado que dicto clases los sábados en la PUCP, llegaría a Hyo el sábado por la noche, y regresaría el Domingo. A ver si los que viven todavía en Hyo. me aconsejan un lugar para hospedarse o me contactan con Breña si en caso todavía hay espacios disponibles en su hotel. Desafortunadamente me agarran en un tiempo de muchas obligaciones, pero espero que este sea el comienzo para futuras reuniones. También si me mandan algunos números de celulares sería bestial. No me han comentado nada de cómo es “la matricula”, y para evitar el phising por Internet, no me arriesgo con cuentas bancarias que lleguen por ese medio.

Permítanme hacer una remembranza de mis encuentros con algunos de Ustedes, y un anecdotario de la escuela, que hoy me ha llegado profunda la nostalgia.

La memoria es frágil y las caras han cambiado. Casi no recordaba que me decían Kipu por una contraposición a mi apellido Roller, que estuvo tan de moda en los años de adolescencia que me tocó vivir en Huancayo, y les cuento que terminaron llamándome Boggie los amigos de la Inmaculada (Lima), colegio donde finalmente terminé la secundaria.

En la capital me encontré con Antonio Rojas y con Balbín cuando estudiábamos en la Sigma antes de ingresar a la universidad. Después me crucé con el otrora flaco Javier Lava en una fiesta del Club Huancayo. No lo reconocí en un principio, y en segundo encuentro nos vimos en la Choza Naútica. A Veliz lo vi en la Católica, creo que nos cruzamos en clases de inglés, puesto que si mal no estoy él siguió derecho, carrera diametralmente opuesta a la mía (ingeniería).

Aparte de estas apariciones casi fantasmales, no ha existido otra oportunidad para reencontrarme con ex compañeros del Clare; sin embargo, mucho aprecio que se hayan acordado de mi y me hayan invitado a las actividades por estos 25 años de promoción. La vida nos lleva por caminos distintos, pero honestamente siempre es agradable reencontrarse para revivir los tiempos de entera libertad.

Me hubiese encantado poder llegar temprano el sábado para asistir a la misa en memoria de nuestro compañero Iván, fallecido justamente el año en que ingresé al Colegio. Dramas de esta naturaleza lo llenan a uno de tristeza cuando las vidas anexas a las nuestras se disipan, sin haber tenido la oportunidad de siquiera disfrutar los primeros placeres que otorga la vida durante la juventud. La madurez exige mayores compromisos y responsabilidades, y dentro de los altibajos de nuestros días siempre quedan alegrías como hacer posible este reencuentro.

He estado leyendo algunos comentarios publicados en el blog. Veo también que algún compañero nuestro nos ve desde Georgia, USA, y aún se mantiene en el anonimato. Les comento que durante mis estudios por tierras gringas no llegué a acostumbrarme del todo. Lo negativo de esa experiencia es que perdí la novia que tenía (por algo pasan las cosas); sin embargo, de muchas de las cosas positivas en mis días de lejanías, uno empieza a valorar más a la familia y a los amigos. La etapa escolar es inolvidable (así que Georgiano anímate a escribir). Y los gringos podrán tener más dinero y más recursos (aunque luego de esta crisis internacional las dudas crean suspicias), pero los amigos que uno hace en Perú son de la P.M., Y el cariño perdura y no se devalúa como la moneda.

Algunos recuerdos del Clare:

Primero es incuestionable la sólida presencia del padre Magaña, que con su bendito palito, no resulta exagerado decirlo, que a todos nos sacó chispas en las piernas. Odiábamos quizá la disciplina en aquel tiempo, y con el paso de los años sabemos que la disciplina nos ha hecho bien. Pero acaso esa supuesta crueldad es comparable con la nuestra, pues alguna vez el padre magaña jugaba frontón, y una bola al ras del piso le hizo perder el equilibrio. Las carcajadas llegaron. ¡Milagro!. La revancha por el dolor que nos causaba. Se puso colorado el padre. Siguió jugando. El partido no fue largo, pero todavía me queda la culpa de aquellas burlas.

Pero éramos chicos y por eso somos exculpados. Y nuestra mayor agravante es que conformábamos una sección grande. Ni A ni B. Una sola sección de tercero de secundaria, temible y tentacular. La más chonguera en la cual he estudiado. Capaz de sacar de sus cabales al propio Magaña. Con bulla estridente de altos decibeles, y algún flaco sentenciado con manos bajo sus rodillas (prefiero no mencionar el nombre) que le hacía pichulitas al profesor al frente, mientras Magaña silenciosamente observaba tras la ventana. Pobre flaco, lo zarandearon de derecha a izquierda con una manaza de boxeador, sin guante que amortigüe los golpes. Quizá sea esta la causa de su locura.

Bienaventurados los tiempos en que éramos muchachos. Una apertura orquestada con tableros de carpeta, y una silbatina acompasada, daban iniciado a nuestras lecciones de pentagrama. Y el profesor, soportaba estoicamente semejante palomillada, tal vez porque amaba la enseñanza, o es que era el sustento de sus platos de comida, mientras llegase un contrato de alguna fiesta pueblerina.

Y acaso uno de los que me ha contactado no solía imitar al profesor de lenguaje, que si bien no tenía la dimensión del Quijote, su quijada, fuera de toda proporción, dio vida al imitador. La inconfundible resonancia de los dedos del maestro sobre su escritorio, se repetían en el eco del pupitre de unos de los nuestros. A eso seguían las carcajadas. El quién ha sido –pregunta absurda del profesor frente a testigos cómplices del delito-. La mirada elusiva del emulador. La escritura de vuelta a la pizarra. La quijada emulada. La función continuada. Y todas las idas y venidas, finalmente acabaron en una energúmena seguidilla de patadas. ¿Acaso duelen todavía? Pero nos mantuvimos unidos. Se fue el profesor y salvamos al amigo.

Si pues, todavía estábamos aprendiendo. En lo que a mí me toca, mis tiempos en Huancayo siguen siendo inmemorables. Las primeras muchachas en brazos, al sonido de una de las baladas de aquel entonces. La simulación de un brazo cansado resbalándose en la espalda, con mucho más temor que destreza. La tibieza de unos senos en formación calentando los pantalones. Nuestras primeras borracheras alucinando que ya habíamos crecido, y la crudeza de la realidad martillada en las resacas de un día después. Tantas pequeñas vivencias. Todas ellas tan grandiosas.
Todos hemos crecido. Algunos más maduros. Algunos de personalidad tranquila. Otros seguirán ladillas. Pero siempre la añoranza esboza una sonrisa, y es inevitable pretender ser chiquillo cuando reuniones como éstas acontecen, y más si hay tragos de por medio.

Espero no haberle causado melancolía a nadie. Las anécdotas suelen encender las antorchas de las vigilias colegiales. Me toca prestarme las palabras de Javier Lava, y decirles que ahí nos vemos galifardos para brindar con unas cuantas chelas, y que regresen los apodos, sin títulos de por medio. Espero reconocerlos, pues de las fotos posteadas, he notado que algunas están bien gordas y peladas. Sin duda producto de la bueno vida carajo. Está muy bien. Hay que disfrutarla.
A mí no me tocó casarme por el momento, pero de haberlo hecho, hubiese usado un poco de matemáticas, para cambiar mi mujer de cuarenta por dos de a veinte. Por la P.M. cómo pasa el tiempo. 25 años de salida del colegio.

Como coralio, si bien he escrito rápido, sin depurar el texto, para que no me existan prejuicios antes de leer un texto mío de los serios, les comento que de un tiempo a esta parte se me ocurrió estudiar literatura. Sólo tengo un poemario publicado y me gustaría obsequiarles un ejemplar a los que van. Por favor. Uno de los delegados, que ya debe tener la lista de los asistentes, que se digne enviármela, cosa que llevo los libros ya firmados (si hay profesores también en la lista perfecto). Quién sabe amigos si llegue a ser famoso, pero al menos déjenme de esta manera expresarles mi aprecio.

Ya nos vemos, y espero saber más de sus vidas.


Herberth Iván Roller



17 comentarios:

Luis A. Serazo dijo...

Mi primer comentario es de agradecimiento y de sopresa por la aparición de este amigo que había quedado rezagado en un remoto espacio de mis memorias en el Claretiano.

Espero con mucho entusiasmo la oportunidad de leer tus trabajos, se ve que eres un hombre cuajado, bien educado y sobretodo sencillo puesto que apesar de haber compartido poco tiempo con nosotros en las frios claustros Clatianos tienes buenos y vivos recuerdos esa etapa de tue vida.

Por cierto, las palizas del cura Magaña eran en parte un ejercicio fisico para contrarrestar el frio del salón.... jejeje

Gracias por tus comentarios recodado "Quipu". Nos vemos el Sabado

Anónimo dijo...

Amigo y recoraddo Quipu, que tal memoria para recordar tan bellos momentos vividos en las aulas del colegio, es una gran alegria saber que estaras el dia sabado donde podre reencontrarnos.

Sobre la lista te la estoy eviando a mas tardar el miercoles.

Bienevenido a Reencuentro.

Saludos

Anónimo dijo...

Que mas se puede pedir, si esto va tomando mucho calor, mucha emosion las ganas de volver a rencontrarnos, dia a dia se va haciendo mucho mas emocionante y enterarnos que amigos como Roller se van sumando a esta gran reunion(vienvenido).
Creo q este reencuentro va hacer algo muy importante en nuestras vidas marcara historia para cada uno de nosotros, creceran las anegdotas que nos permitiran unir mas nuestros lazos de amistad en cada uno de nosostros de igual manera para aquellos que no pueden estar compartiendo esta semana en Huancayo, los tenemos precentes entendemoslas obligaciones o circunstancias que imposibilitan su precensia en esta semana. bueno esta el blogger emprendido muy oportunamente amigos Luchin el teta, Juanito Merlo, el gordito Ivan y el gran michi Rojas;
Decirles a todos los integrantes y compañeros de aula de esta promo 83que bueno carajo que estemos juntos como hace 25 años un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

BIEMVENIDO RECORDADO AMIGO KIPU.
REALMENTE UNA ALEGRIA SABER QUE ESTARAS CON NOSOTROS CELEBRANDO EL REENCUENTRO .

IVAN , SI ME ACUERDO CUANDO NOS ENCONTRAMOS EN LIMA , EN LA EPOCA PRE UNIVERSITARIA , DESDE AQUELLA EPOCA , NO TE VEO DEBE SER 23 0 24 AÑOS.

BUENO IVAN , TE ESTAREMOS ESPERANDO EL SABADO 25 , ME IMAGINO IVAN MEDINA TE ESTARA ENVIANDO LA TARJETA DE INVITACION , VIA INTERNET.

HASTA EL SABADO KIPU.

ANTONIO ROJAS

Anónimo dijo...

PROPIO DE UN LENGUAJE LITERARIO AL ESTILO DE MARIO VARGAS LLOSA EN SU NOVELA "LA CIUDAD Y LOS PERROS"...
BIENVENIDO HERBERTH AL "CLUB DE LOS POETAS MUERTOS"...

Luis A. Serazo dijo...

Herberth

estuve exigiendo a mi elusiva memoria sobre el origen de tu apodo Kipu (Quipu), total el quechua se escribe con cierta libertad, pero no me acuerdo nada especifico. Sin embargo, CREO que fué, quien más, el Gato Olivera el que encontró la forma de caracterizar al nuevo compañero procedente de Lima, hijo de un oficial de la ex Guardia Civil, y quien al parecer tenía cierto interés de usar aquellos collares artesanales de piedra....

Mañana me reuno con el Gato, creeme que no voy a estar tranquilo hasta que me explique porqué decidió ponerte esa chapa.

Cambiando de tema. Leí con mucho entusiasmo las breves anectodas que comparten con nosotros, y te debo confezar que causa nostalgia. Pero, la nostalgia esta permitida y bien recibida esta semana, por que precisamente este sentimiento el que esta haciendo realda el Re-Encuentro. asi que, recordado amigo, sigue sigue escribiendo, sigue refrescando nuestra memorias.... eso es lo que le gusta a la gente !


SALUDOS

Eginhardo Navarro Honda dijo...

Carajo, que sorpresa nos da la vida, Hola Herberth, Bienvenido al Blog, soy Eginhardo y al leer tus notas haz refrescado mi memoria. Nos veremos el sábado 25.

Eginhardo Navarro Honda dijo...

Herberth, respecto al hospedaje, toda la gente que llega est[a en el Hotel de Turistas, propiedad de Edito-cabeza de huevo-Breña. No faltes a tu palabra, te estaremos esperando el sábado, también en el turistas.
Mi cel es 993301118
Saludos

Luis A. Serazo dijo...

De hecho, amigo Herberth, yo me apunto para una copia de tu poemario.

A los patas que viven en USA. Me ofresco traerles una copia del libro de Herberth, sus camisetas de la promoción, sus gorritas, sus llaveros, sus solaperas, sus placas recordatorias, sus boletos de la Tinka, sus ceniceros y toallas del hotel del "Huevo" Breña, etc, etc...... jejejejeje..... solo tienen que confirmar....

SALUDOS

Anónimo dijo...

hola a todos; para Luis Serazo, debo indicarle que me a costado covercer a Max LAva, que viaje el miercoles contigo, asi que esta todo coordinado solo hay q avisarle la hora de salida del miercoles x la mañana.
Para Oscar Guerra, ya esta coordinada tu salida para huancayo el dia jueves a las 12.00 pm viajaras con Eginhardo Navarro, el se encargara de comprar tu pasaje, le retornas el dinero..
Para Hugo Huaman, Luis Pozada y Nelson Ruiz, esta programado el viaje el miercoles x la tarde, entre 7 y 8 de la noche, salvo cualquier circunstancia posterior.
comuniquenseal 998837530-989132638...
Estaremos en el Airport,
Aprovecho para saludar a mis grandes amigos Ivan Olivera y Javier Torres, nos veremos el sabado, preparen sus computadoras
un abrazo y estaran presentes uds. en la fiesta.
joselo
P.D. las camisetas ya estan, todas las tallas son xl por si acaso, estamos esperando su cuota. llamemme.....

Anónimo dijo...

Me Olvidaba; saludar a ivan Roller, en algun momento de la secundaria pasamos algunos gratos momentos, por favor llamame a estos Nos. 989132638 y 998837530

Para Edmundo Breña, confirmame el precio de la habitación por dia, es urgente, un abrazo y preparen todo lo necesario para la transmision en vivo por internet del evento del sabado
joselo

Andy dijo...

Amigo Herbert,

Primero que nada bienvenido a la casa de los Claretianos. Honestamente no me recuerdo mucho de ti pero la manera como has narrado las anécdotas del colegio es mas que claro que ese era nuestro salón. Espero que en mi próximo viaje nos podamos reunir para recordar grandes momentos.

Anderson

Nelson dijo...

Kipu, a buena hora que envias tu foto porque literalmente no te ibamos a reconocer.....
La memoria si que no la perdiste, pero si recuerdo algo, antes del Claretiano estuviste en colegio mixto del Palian?...

Nos vemos

Eginhardo Navarro Honda dijo...

Que tal chispa mi querido Nelson, Herberth, pide por medio de este blog a Ivan Medina, que tiene todos los datos de los patas de la promo. El seguro que te envia por el e-mail que proporciones.
A proposito, danos tu celular y correo. Si estas en Lima manda tu direccion tambien.

Saludos

Eginhardo Navarro Honda dijo...

Comunicado URGENTE, A TODOS QUE VIAJAMOS
POR ENCARGO DE YACO, LLAMAR A EDITO-HUEVO-BREÑA PARA SUS RESERVACIONES EN EL HOTEL, OSEA CONFIRMEN.

Anónimo dijo...

A la muchachada,

Es realmente un placer leer este blog. La memoria se va desempolvando.
a los que indicaron sus celulares: los he llamado pero no me ha contestado. ¿Ya se la estarán pegando desde ahorita?

A quien me pidio mis datos. Mi celular personal es el 99950387, y el cel. del trabajo es 90372543. El que tiene RPM mi número es #312233.
Si hay oportunidad más adelante de reencontrase: yo vivo en Lima en San Borja, a la espalda del ministerio de energia y minas.

Joselo Zuniga: si bien acabamos de hablar por el celular, por faor no te olvides de hablar con Iván Medina que me prometió la lista de los que desean el obsequio que he prometido. En todo caso mi correo es herberthroller@hotmail.com , o hroller2000@yahoo.com

Ya me reservaron una habitación en el Luna Park. Gracias por las gestiones Michi.

Recién me entero que la familia de Breña es dueña del Hotel de Turista (en esos tiempos era del Presidente).Recuerdo que era el único de tercero que estaba en la selección de Basket. Si yo hubiese seguido en el colegio la hubiese integrado de hecho en cuarto de secundaria, y ganábamos el CABILAR.

Nelson; Vi un comentario tuyo. Me dará mucho gusto verte brother.

Huguito Huamán: Sigo sin recordarte del todo, pero ha sido un gusto esucharte. Disculpa hermano mi falta de memoria. En todo caso hay mucho tiempo para afianzar la amistad.

Iván Olivera: Gato, ya conversamos y sé que no vas a estar presente en la reunión, pero tu vuelvo a confirmar que tu libro se lo doy a Cerazo.

Bueno, tocan mi puerta. Ya no escribo más. Muchos saludos...

Un abrazo

Herberth Iván Roller Rivera

Eginhardo Navarro Honda dijo...

Hola amigos,

Para los que desean alojarse en elHotel de Turistas, Coordinar con Edito (nuevamente), porque ayer olvidé mencionar su celular.Este es 995965008 o del Hotel en Huancayo 064-231072