jueves, 30 de julio de 2009

El cuento del Kipu sobre el Re-Encuentro


EL RE-ENCUENTRO


Fumaba sentado en la mecedora del porche cuando escuché con nitidez que el aire silbaba mi nombre. Me quedé perplejo, sin mover un solo músculo, mientras se me erizaban los bellos del brazo. De pronto se apagó mi cigarrillo. Pensé que los fantasmas del pasado encontraron mi rastro. Miré con cierto temor a los costados. Mis pupilas dilatadas atravesaron la oscuridad de la noche, y escudriñaron los alrededores. No había nada anormal. Sentía el aire cortante como si la hoja de una navaja se deslizara amenazante por mi piel. Spot se puso a ladrar sin detenerse hasta que el aire volvió a ser cálido. Se acercó a mí, mirándome, diciéndome quizá que todo estaba en calma. Acaricié al labrador de Sofía. Me sentí protegido. Permití que me lamiera unos instantes, y después me lo saqué de encima. Prendí un nuevo cigarrillo. La absurda idea de una señal de humo que atrae un espectro. Nada pasó. Spot no emitía un solo aullido o algún gemido. Troné mis dedos. Lo palmeé en el lomo antes de entrar a casa.

Regresé a mi habitación. Sofía estaba completamente dormida. Ni se inmutó cuando encendí la computadora. Empezaba a relacionar los sucesos. El domingo anterior nos encontramos con unos compatriotas, ilegales como lo fui yo hace unos años. La conversación fue extensa, y entre tantos temas, hablamos de nuestra época escolar. Me costó. Yo casi no hablaba de ello desde que dejé la escuela. Toda mi secundaria la estudié en Huancayo, y después de eso regresé a Lima. Nunca más volví a la ciudad ni me crucé con mis amigos de la promoción. Es más, apenas cumplí los dieciocho años preparé mi mochila y me fui del país, a deambular por donde quise o donde pude, borrando las huellas de mis movimientos.

La tonadita del sistema operativo terminó. Caramba, ese encuentro casual me volvió a situar en Huancayo. Estaban por cumplirse 25 años que terminé el colegio. Mi nombre en el aire con un sonido añejo, tal vez orbitando la Tierra repetidas veces hasta encontrarme. La pantalla de la computadora indicaba las tres de la mañana. El insomnio me indujo a escribir el nombre de mi escuela, la ciudad, el año de mi promoción, mi propio nombre. Por más que busque no encontraré nada en google, pensé. El buscador no sacó resultado alguno. La noche era larga y el insomnio se apoderó de mí por completo. Empecé a quitar 2

palabras, a teclear unas nuevas. Era mentira que no esperase encontrar nada. Una parte de mí estaba cansada de escapar. Después de unos pocos minutos apareció un vínculo en la lista de resultados. El reencuentro 2008. Casi 25 años atrás dejamos las aulas del colegio… La agrupación Bodas de Plata…Una suerte de sentimientos revueltos estrujaba mi pecho. Era un blog de mi promoción. Tardé unos segundos antes de presionar el botón del mouse. Unas fotos de estudiantes en blanco y negro, y algunas otras a color. El pantalón plomo y la camisa blanca. La insignia bien colocada en el pecho. La humedad de mis recuerdos, desbordándose en el valle de ese paraje en los Andes que se llevó mi adolescencia. Todo me caía de sacudida, como aquellas granizadas que agujereaban las nubes los primeros meses del año, estrellándose contra el pavimento y los transeúntes desprevenidos. El retumbar de los truenos dentro de mí, desencajando mi rostro. Sentía que me asfixiaba en mi habitación y regresé al porche a fumar unos cigarrillos. Caminé por el jardín, perdido en el tiempo, a muchas millas de distancia, sin notar siquiera la presencia de Spot. Alex...Alex... ¿Qué haces afuera tan temprano? Sofía, quien hoy es mi esposa, me trajo de vuelta al presente.


...



Para bajar el texto completo del cuento de Herbert Roller haz un click en este texto. Te lo recomiendo el cuento está buenísimo.


7 comentarios:

Andy dijo...

Herberth Iván Roller, te felicito por tu cuento esta excelente. Me gusto mucho como empezaste en tu relato y los detalles a tus escenas. Como llevas el relato y las cosas escondidas que tienes dentro de ti mismo y tú propia auto culpa del pasado. Luego como resuelves este sentimiento con el personaje de la madre de Juan. La mamá de Juan dice, “Antes de morirse me pidió llamarte para pedirte disculpas. No pudimos ubicarte. Tú ya estabas en Lima. Quería que lo supieras Alex.” Esta parte te conmueve pero también te alivia porque sabes una vez más que no era tu culpa que tu mejor amigo se halla ido. Tú historia esta fenomenal haber si me mandas tu teléfono para comunicarnos Iván.
Andy

Andy dijo...

Herberth Iván Roller, te felicito por tu cuento esta excelente. Me gusto mucho como empezaste en tu relato y los detalles a tus escenas. Como llevas el relato y las cosas escondidas que tienes dentro de ti mismo y tú propia auto culpa del pasado. Luego como resuelves este sentimiento con el personaje de la madre de Juan. La mamá de Juan dice, “Antes de morirse me pidió llamarte para pedirte disculpas. No pudimos ubicarte. Tú ya estabas en Lima. Quería que lo supieras Alex.” Esta parte te conmueve pero también te alivia porque sabes una vez más que no era tu culpa que tu mejor amigo se halla ido. Tú historia esta fenomenal haber si me mandas tu teléfono para comunicarnos Iván.
Andy

Eginhardo Navarro Honda dijo...

NO me extraña,la prosa que tiene HErberth. Buena por el relato. Por si acaso ya lo imprimí y estrá adjunto a las páginas del libro que nos obsequió el día central del 1º reencuentro. Buena Herberth.
Para Andy, alguna vez, en los comentarios Herberth dió su celular, creo que está en la sección de cumpleaños. Menuda tarea que vas atener Amigo.

Saludos

Anónimo dijo...

Andy,
Aunque todo cuento es ficcion, este tiene bastantes toques de realidad colectiva mas que realidad personal.
La primera persona como sabes acerca al lector, y algo tiene el personaje de todos un poco, eso creo. Al menos todos nos emocionamos bastante por el reencuentro.
En cuanto a algunas anecdotas, apenas unos cambios para acomodarlas al relato, Esas merecian ser registradas para los desmemoriados o los que no las vivieron como yo.
Andy yo soy bastante paranoico al soltar mis datos por internet, pues los hackers andan a la caza de estafas. Espero que lo hayas conseguido tal como lo sugirio Eghinardo. En caso contrario, si no tienes esta noica mia, dame tu cel, y yo te llamo.
En todo caso si deseas nos encontramos, si estas en Lima, de paso que si hay otros patas de la promo con tiempo, nos juntamos tambien, es cuestion de lugar y tiempo.

saludos

Kipu

Anónimo dijo...

BUENA KIPU , CON ESTE RELATO QUE NOS HACE SENTIR MAS COMPAÑEROS DE CLASE Y RECORDAR LAS VIVENCIAS DENTRO Y FUERA DE ELLAS.

HERBERTH, UNA ALEGRIA PARA NOSOTROS , SABER QUE UN GRAN AMIGO COMO TU , HACE REALIDAD LO QUE ALGUNA VEZ NOS DIJISTE QUE ESCRIBIRIAS UN CUENTO DE ESTA NATURALEZA ,POR ELLO TE FELICITO POR ESTE HERMOSO CUENTO , QUE TU INMORTALIZAS NUESTRAS MEMORIAS , MI QUERIDO AMIGO KIPU.

AMIGOS DE LA PROMO OJALA PUEDAN REUNIRSE CON HERBERTH Y ASI FELICITARLO Y AGRADECELE POR ESTE HERMOSO REGALO QUE NOS HACE NUESTRO COMPAÑERO DE AULAS . COMO EL MISMO DICE SERIA BONITO UNA REUNION EN LIMA , CON LOS COMPAÑEROS QUE PUEDAN ASISTIR , DESDE YA AMIGO KIPU UN ABRAZO DESDE LA INCONTRASTABLE Y FELICIDADES.


HASTA PRONTO

ANTONIO ROJAS,

Ivan Medina dijo...

Felicitaciones tocayo, excelente tu escrito.

Un fuerte abrazo.

Max! dijo...

hoy lo lei por vez primera y que paja traer y matizar tan bonittos recuerdos darles un giro y lanzarte con una bonita historia, felicito a herbert por este y los proximos cuentos que nos proporcionara a lo largo del camino .. no te desanimes y sigue asi sigue deleitandonos

un abrazo y escribe

jvier lava