domingo, 16 de mayo de 2010

Pachamanca en camino



El chisme completo a pedido del loco

resulta que el experimento "pachamanca USA" nos salió de la PM. Tratamos de reproducir el sabor tradicional de esta delicia centro andina y aun cuando no lo habremos conseguido al 100%, yo creo que llegamos a un buen 90%.
Para empezar el horno fue preparado y pesto a prueba algunos días atrás. A la base y al contorno de hueco le puse ladrillos. Las piedras tuvieron que ser escogidas con anticipacion puesto que en esta zona mayormente existen piedras de sedimento o con mucho contenido de silica y mica. Sin embargo algunas rocas de granito sirvieron para este propósito. La desventaja de este tipo de piedra es que no esta pulida con la erosión de la corriente de agua de un rio (aunque si se puede conseguir) y aveces podíamos sentir uno que otro fragmento de arena sobre la carne. La ventaja del uso de estas piedras es que sus formas fueron mas agudas (no tan redondas como las piedras de rio) y lograr la cúpula (el techo) del horno sin la necesidad de muelles o un armazón de hierro fue una tarea relativamente fácil. Pero al final después de haber calentado el horno por hora y media tuve que pagar por la osadía de no usar refuerzos de hierro, una de las piedras que sostenía el techo se partió y la parte superior del horno colapso, pero para suerte las piedras ya estaban a su punto listo para poner la comida.
Las carnes de res, cerdo y pollo fueron sazonadas un día antes con su respectivo huacatay, así es amigos HUACATAY. Por suerte ahora se puede comprar huacatay en hojas pero congelado. Una empresa llamada IncaFoods los exporta a gringolandia para la linda peruchada. Ahora se puede comprar hasta ollucos congelados .... Alguien se esta llenando!!!
Ósea que la sazón de la carne con su huacataycito, allí nomas nos doblamos el sabor único nada que envidiar a los huancainos jajaja. Las papas y los camotes son otra historia. Nada se compara a nuestras papas huairo. aunque nuestras papas salieron bien en textura y cocción no seria justo compararlo con los frutos que da nuestra pachamama. El camote también no tuvo ni la textura ni el sabor de nuestro rico camote.
La humitas también salieron de la PM, gentileza y arduo trabajo de Sonia (la esposa del Gato) bajo la dirección del muchifuz quien, según Sonia, se fue a dormir y la dejo sola empancando las humitas hasta las 2am jajaja, essssse gato jajaja!!. Pero con toda sinceridad les cuento que las humitas (de sal y azúcar) fueron para sacarse el sombrero. El gato consiguió maíz fresco peruano esa fue la clave y el resto ya es historia.
Nos falto las habas, clásico en las pachamancas, pero carajo no se puede conseguir todo, ni siquiera vía IncaFoods.
El otro ausente fue la Marmaquilla, pero usamos una menta suave que crece en mi jardín para remplazar a la gentil hierva del valle de mantaro.
Y como esto era un experimento, le pusimos también algunos plátanos de freír los cuales salieron muy agradables. Para los tradicionalistas de la pachamanca, el plátano es un ingrediente común en las pachamancas de la selva central y Huanuco como lo indico el amigo Antonio Rojas. Aveces, hay que salir del cuadro. Para eso son los experimentos jajaja.
Bueno y así disfrutamos de esta rico potaje. quedamos saciados pero con ganas de repetir el plato en un futuro cercano


Pulsa en el texto de arriba para ir al carrusel de fotos publicado gentilmente por el gato

5 comentarios:

MAX dijo...

el unico comentario que puedo hacer aqui es sobre la rica . . . . siiii la rica .. . . pelada del caballero que esta con la lampa . . . jajajaja ahora la vida que da vuieltas como pollo a la brasa le gritaa LATOOO LAAATOOO como el jugador de un mundial que ni me acuerdo el nombre y fue un pelado famoso.... ju ju ju

Anónimo dijo...

"Grzegorz Bolesław Lato, el único jugador polaco en ganar la Bota de Oro en una Copa del Mundo".

Realmente admirable la labor culinaria que desplegaron estos dos prodigios de la cocina. CONGRATULATIONS!!! SON UN EJEMPLO A SEGUIR.

Anónimo dijo...

Jorge Luis Ramírez Rosales.

Eginhardo Navarro Honda dijo...

Que alegría que este par de amigos dejaron las penas a lado para enfrascarse en esta aventura culinaria.
Sigan así, pero para la siguiente al tapar la pachamanca use yute, así no dejarán salir las escencias.....¿o la usaron?.....

Max! dijo...

eso !!! eso es lo yo queria leer los pormenores de como fue lña cosa.... los felicito mis gastronomicos amigos.. bien pensado por que alli pues se conoce al que tira de cocina cocinando hasta con lo que no hay y con un poco de cerebro se `puede .. viendo la zona donde se desarrollo la cosa podria sugeriri que tendras que agenciarte de semillas de huacatay y marmanilla y demas hierbas haber si tienes buena mano tanto pa las mujeres la comida como pa las plantas....ok?

buena vox! algien sabe como se siembran estas hierbitas?

Eginhardo ya pues compadritooo no se me haga el huevon !!! estamos esperando el chifa hace cuanto ya? mmm ya perdi la cuenta quizas nuestro amigo yaco pueda acordarse de cuando viene esa invitacion con tremenda chimba algo debe haber quedado en esa materia gris de lo contrario usaremos su craneo como bacenica para el culo de danjoy . . . jajajajaja

Eginhardo no te olvidesssssss

javier lava tu marinovio

besos!